Como elegir un calefont: la guía definitiva para elegir el adecuado para tu hogar

Elegir un calefont para nuestro hogar no es fácil, ya que no basta con dejarse llevar por una marca, por las recomendaciones de nuestros cercanos ni menos por el precio. Al contrario la elección del calefont ideal para tu hogar tiene que cumplir con ciertas características para que pueda funcionar de acuerdo a las necesidades de cada hogar.  Primero que todo, debes responder simples preguntas:

  1. ¿Donde instalarás el calefont?

Primero que todo debes pensar en donde ira instalado tu calefont, ya que no es lo mismo que se instale en una casa con evacuación de gases directamente al exterior que en un departamento en el cual no puede evacuar libremente aquellos gases.

Si tu hogar es una casa en donde puedes colocar el ducto de evacuación de gases en el techo para que esos gases emitidos producto de la evacuen directamente a los cuatro vientos, si así lo más recomendable es un calefont de tiro natural, ya que éste evacua los gases desde el aparato al exterior en forma vertical, por lo mismo debe ir en espacios abiertos como en patios, terrazas o en una casa.

Si vives en departamento, debes tener un calefont que cuente con un sistema que facilite la evacuación de gases al exterior, para eso el calefont ideal es el calefont de tiro forzado, éste puede ser de cámara abierta ideal para instalar en terrazas con ventilación limitada o logias abiertas, en donde la admisión de aire para la combustión se hace desde el interior del recinto pero la evacuación de gases al exterior lo hace con la ayuda de un ventilador garantizando el sello verde.

Si la única opción es instalarlo en una logia cerrada o en la cocina (sólo se permite si cumple con ciertos requisitos que menciona el ds 66) ahí puedes elegir un calefont de tiro forzado cámara estanca, éste tiene la ventaja de que para la combustión toma aire desde el exterior del recinto y la evacuación de gases va hacia el exterior. Ten presente que en este tipo de calefont la posición del ducto de evacuación debe tener una curva de 90’

  1. ¿De cuantos litros tiene que ser mi calefont?

La capacidad que tendrá el calefont dependerá de cuantos artefactos alimentará, recuerda que un calefont se identifica por la cantidad de litros de agua que calienta por minuto, es decir cuántos artefactos contarán con agua caliente al mismo tiempo, para evitar ese grito tan indeseado “¡Quién abrió la llave!.

A continuación te dejo una tabla para que veas las capacidades.

 

  1. ¿Qué tipo de gas ocupará?

Si en tu hogar sólo usas gas a cañería (gas natural) debes escoger un calefont para gas natural, en cambio si lo conectarás a un tubo de gas licuado escoge uno para gas licuado. Eso sí debes tener presente que los reguladores de gas son distintos hay unos especiales para gas licuado y otros para gas natural, muchas veces el calefont no funciona como corresponde sólo por el hecho de no contar con el regulador adecuado.

Si eliges un calefont para gas licuado, recuerda colocar el cilindro a varios metros de distancia del calefont, para evitar accidentes. De hecho la SEC recomienda que tanto el calefont como el cilindro se instalen afuera de la casa, en un lugar al aire libre

  1. ¿Qué tipo de encendido prefieres?

A medida que pasa el tiempo el tipo de encendido de los calefont se ha ido modernizando,  los más clásicos aún conservan su encendido manual, esos típicos con chispero, luego aparecieron los calefont con encendido automático, estos son calefont ionizados, así que se encienden apenas abrimos la llave de agua caliente. Su encendido es por una placa electrónica que funciona gracias a la energía de las pilas.

Ahora hay unos mas tecnológicos que ni siquiera necesitan pilas, sólo funcionan con electricidad

Además hoy en día se han sumado los calefones hydropower automáticos, estos incluso no usan ni pilas, ya que traen una microturbina Funciona sin llama piloto, se encienden y apaga con solo abrir o cerrar la llave del agua caliente, también tenemos los calefones eléctricos que como dice su nombre funcionan con electricidad y los calefont modulantes, estos se caracterizan principalmente por el ajuste automático de potencia, no altera la temperatura así que puedes abrir varias llaves al mismo tiempo y en todas te saldrá agua caliente.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Ya sabes cuál necesitas para tu hogar? ¿Quieres instalar tu calefont con los mejores profesionales? Entonces no dudes en agendar tu instalación con nosotros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.